Supongo que te habrás dado cuenta que desde que eres mamá tu tiempo se ha reducido al mínimo y estás todo el día corriendo de un lado para el otro con la lengua fuera. Llegas al final del día y te da la sensación de que no has hecho nada y tienes miles de tareas pendientes de finalizar.
Vives estresada y muy agobiada con los horarios, las tareas, la gestión de la casa y la familia. Por no hablar del trabajo y la conciliación laboral y familiar. No te preocupes, nos pasa a todas y es que ser mamá es algo realmente complejo y difícil en la sociedad actual que vivimos. El mundo hoy en día, está hecho para no parar ni un sólo minuto, recibimos cientos de impactos publicitarios cada día y sobretodo, tenemos un aparatito en la mano que nos avisa continuamente de todo lo que supuestamente nos interesa. No se quién está emitiendo un vídeo de directo, 130 mensajes de WhatsApp del grupo de padres del cole o la foto que te han etiquetado en Facebook para un sorteo. Welcome to my life.
Lo primero es ser organizada
Puede pasarte como a mí, que soy una persona muy poco organizada y poco amiga de las listas. Pues mal hecho, lo primero que tienes que aprender es a establecer un orden de prioridades en tu día a día. Hay tareas que son urgentes y otras que directamente son prioritarias. No se trata de hacer miles de cosas en un sólo día, se trata de hacer las que de verdad tienes que hacer.
Para ello, voy a mostrarte un par de herramientas que utilizo mucho y me hacen la vida muchíiiiiiiisimo más sencilla. Por ejemplo:
– Trello: Es una aplicación para móvil y PC que consiste sencillamente en un sistema de tickets, notas o tareas que puedes ir moviendo de un día para otro. Te enseño la mía propia donde voy apuntando cada tarea del día. No me estreso, la verdad, y aquellas que son inamovibles, están marcadas con un color. El resto, las muevo de un día para otro y lo que hoy no pueda hacer, lo paso para mañana. Así de fácil y sencillo. Tan simple como arrastrar una tarea de un lado para el otro. Es como si tuvieses un frigorífico enorme con post – it para ir moviéndolos de un día para el otro. Recomendable al 100%.

– Google Calendar: Cualquier smartphone de hoy en día tiene acceso a internet y por tanto si tienes una cuenta de GMAIL podrás acceder a Google Calendar. Es sólo eso, un calendario. Pero tiene la ventaja de que puedo tener un calendario compartido con Papá Capotinas y así podemos etiquetarnos en avisos o tareas mutuas para que cada uno sepa en todo momento lo que tiene que hacer el otro un día puntual. Así, nunca quedará esa visita al dentista pendiente ni las cartulinas para el trabajo de mañana sin comprar. Es muy muy efectivo ya que en mi caso, antes solía enviar un WhatsApp pero si la otra persona no lo apunta, queda en el olvido.
Lo mejor de todo, es que cuando ya seas muy friki de la organización (como yo) podrás vincular tanto Trello como Google Calendar. Y esto ya es la gozadera…
Lo siguiente es intentar mantener la calma
Si alguna vez has probado el Crossfit, sabrás que cada uno puede realizar el ejercicio con el peso que estime conveniente. Pues bien, lo que se trata es de que nunca hagas NO REP. Esto quiere decir, que no llegues a tu límite y te agotes físicamente. Sino que mantengas un ritmo constante y continuado, aunque sea más despacio y con menos peso, pero sobretodo que mantengas el ritmo. Con la organización de tu día a día pasa exactamente lo mismo, no debes agobiarte ni estresarte hasta tal punto que termines estallando. No se trata de eso, la organización es hacer aquello que es crucial para el día a día y lo que no, se hará mañana.
Si te fijas una lista de tareas interminables para ese día es muy probable que acabes agobiada y muy enfadada con el mundo. No te compensa, te lo aseguro. Es mejor, hacer pocas cosas bien, con calma y prestando atención, que cientos de ellas con prisa y sin tener consciencia de lo que se está haciendo, porque después tienes 8 cosas más que hacer.
Y por último, aprovechar el tiempo
Sí, todas tenemos 24 horas al día que tenemos que gestionar. Entre trabajar, dormir, comer, transportes y los niños poco tiempo nos queda para dedicarnos a nuestras cosas o sin más, para dedicarle a no hacer absolutamente nada. Desde que eres mamá, el tiempo libre o el tiempo para ti se ha esfumado por arte de magia.
Por tanto, he optado por tomar las riendas de mi tiempo y si tengo que destinar una tarde a cocinar, cocino para dos ó tres días. Si tengo que recoger todos sus juguetes, obviamente no lo hago el viernes, porque durante el fin de semana ¡estará igual! Recojo una vez, plancho todo de golpe una vez, voy a la compra una vez y así con todo. Intento arañar segundos y minutos de donde puedo para luego juntar media horita o una hora libre. Y créeme, funciona.
Haz el siguiente cálculo: Si destinas media hora a recoger su habitación, juguetes y trastos varios al día, ¡habrás perdido 7 horas a la semana! Simplifica: 30 minutos el lunes, 30 el miércoles y 30 el siguiente lunes. Trozea las tareas en otras más pequeñas y evitar ir como pollo sin cabeza.
Divide y vencerás.
Un besito,
Cris Rodríguez
– Mami fundadora y creativa de la firma de ropa para bebé hecha a mano capotinas.com –

Tomo nota de esas aplicaciones para el móvil, aunque sólo sea para acordarme de cosas que no debo olvidar. Porque hay veces que no se puede dejar para mañana lo que debes hacer hoy. Gracias por tus consejos mamá Capotinas.
Toma buena nota porque son muuuuuy recomendables, especialmente cuando tienes miles de millones de cosas que hacer!!! 😀
Gracias y un besito,
Cris