¡Sorpresa! Aquí estoy por segunda vez, para contaros como fue, para mí, dar a luz en el HUCA. Tras mi primer parto donde os contaba las maravillas del HUCA (Hospital Central Universitario de Asturias) he repetido, sí, me he lanzado a la piscina y he contribuido al aumento de la natalidad en Asturias con mi segundo hijo. En parte, el buen embarazo y parto que tuve, fueron clave para animarme a tener otro bebé. Y este segundo no os dejará indiferentes. Si con el primero me trataron excepcionalmente en el HUCA, con el segundo ha sido aún mejor.
Los momentos previos al parto
Aunque han pasado casi cuatro años desde que di a luz a mi primer hijo, cuando te enfrentas a un parto es como si empezase todo de nuevo, el contador se pone a cero y “comienza una nueva carrera”. Nos pasó exactamente igual que con el primero, estábamos cenando sobre las 21:30 y de repente empezaron a darme unos retortijones y pinchazos en la barriga tremendos. Como con el primero, lo achaqué a un dolor de barriga sin importancia o quizá algo de revoltura, con lo que decidí ir al baño a ver si era un tema de “evacuación” jejeje pero iba a ser que no…
Imposible, no estoy de parto
Yo seguía en mis trece con la revoltura pero aquello iba en aumento y Papá Capotinas no paraba de repetir “estás de parto” yo renegaba una y otra vez, porque ¡aún me quedaban 2 semanas según los médicos! “imposible, no estoy de parto” decía insistentemente.
Fueron pasando los minutos y cada vez eran más fuertes, más constantes y duraban más tiempo. La verdad es que empecé a asustarme pero hacía como que no pasaba nada. A fin de cuentas, para mí “no estaba de parto”. Tanto es así, que nos pusimos a embalar la silla de paseo del hermano mayor para bajarla al trastero.
Intenté cenar la ensalada de aguacate que me había preparado pero no podía ni comer. Fui para el salón y allí me tumbé como pude. Papá Capotinas no paraba de repetir que fuésemos al hospital pero…¡Que no estoy de parto!
Llegó un momento que tuve que ir para la cama, tras acostar al pequeño Capotinas y mientras Papá terminaba de fregar los cacharros. ¡Ven, corre ven ven! Había comenzado a sangrar abundantemente. Definitivamente, estaba de parto. Ya sabéis lo que vino después, prisas, nervios, mucho susto, llamar a un taxi, vestirse y….A dar a luz en el HUCA
Ni un minuto más, el bebé está aquí
Entramos por urgencias asumiendo lo que venía, eran las 22:25 de un martes de Abril y yo no me lo podía creer. Venía pensando en que me había sucedido lo mismo que con el primero, se había adelantado, no me había enterado de las contracciones y había llegado de sopetón. Cuando entramos al HUCA fuimos a la sala de espera mientras yo esperaba en una silla de ruedas. Culpa mía, me preguntaron si me encontraba muy mal y les dije que “no mucho”…A los 5 minutos, pasaba en la misma silla de ruedas corriendo para el paritorio. Papá Capotinas corriendo con todos los trastos detrás como si de una peli americana se tratase…
Estás completa, empuja que ya viene…
Las enfermeras, matronas y demás no paraban de correr de un lado para el otro, no había tiempo para preparativos y parecía que estaba a punto de caramelo pero nadie nos decía nada. Entramos al paritorio y no paraba de llegar gente. ¿Qué sucede? Pensaba yo…¡Ponerme algo por favor! No podía aguantar con ese dolor durante «días» hasta que naciese el bebé. Me dijeron que nada podían ponerme, que era demasiado tarde y sólo me aliviaría empujar. ¿Empujar? ¿¡Cómo que empujar!? ¡Ponerme la epidural YA! Y llegó la frase mágica “Estás completa, empuja que ya viene…” ¡Pero cómo que ya viene! Os recuerdo que hace 15 minutos estaba con la caja en el salón…
Y así fue, a las 23:06 nació nuestro segundo hijo. Parto natural, sin epidural y sin ningún tipo de anestesia o ayuda extra nada más que el de todo el equipo humano del Hospital. Todo fue genial, estamos muy bien y por supuesto, la experiencia fue aún mejor (si cabe) que en el primer parto.
Si me dicen que media hora antes de dar a luz, iba a estar cutter en mano embalando una caja en el salón no me lo creo..
Cómo es dar a luz en el HUCA
El equipo que me atendió, enfermeras, matronas, auxiliares y demás no pudo ser mejor. Me cuidaron y me mimaron como si me conociesen de toda la vida. Me ayudaron durante esa media hora de sufrimiento y esfuerzo para que todo fuera bien y sobretodo me acompañaron en un parto natural 100%. Sin yo buscarlo, porque me vino así, sobre la marcha, como nunca me había imaginado. Si llego a terminar de montar la caja, doy a luz en el salón de mi casa. Esto quizá lo dejamos para un tercero ¿no crees? Jajajaja

Les dije que me iba a tomar de postre un zumo de naranja y unas fresas y con la emoción ¿adivináis? Las enfermeras me trajeron un zumo de naranja. No tenían por qué hacerlo, pero estoy segura que no he sido la única a la que cuidaron así. Mi marido pudo cortar el cordón al bebé, estuvimos un ratito largo haciendo piel con piel y en todo momento estuvieron pendientes de la luz, de la temperatura del paritorio y de la salud del bebé y mía. Nos tuvieron entre algodones.
Cuando subimos a la habitación (sobre las 00:30 aproximadamente) nos recibieron dos enfermeras ya veteranas que estuvieron un ratito charlando con nosotros, comentando el parto que había tenido y hablando sobre bebés. Se ve, con sólo un minuto de conversación, que aman su trabajo y tienen pasión por los bebés.
En resumen
Me gustó muchísimo que el equipo que me atendió estuviera formado por profesionales muy jóvenes y otros con mucha experiencia. Eso me dio confianza, confianza de saber que hay futuro, hay relevo y que todos ellos son excepcionales.
Lo he dicho en mi primer post sobre dar a luz en el HUCA a nivel profesional y técnico, el HUCA es lo mejor de Asturias. Sin duda. Pero a nivel personal, creo que son lo mejor del mundo.
A nivel personal, creo que son lo mejor del mundo
Desde aquí un besito y un abrazo enorme a toda la planta de maternidad / enfermeras / auxiliares / ginecología / matronas y demás equipo del HUCA. Sois geniales, especialmente un besito enorme a Judith.
Si estás embarazada y no sabes donde dar a luz o incluso, te toca el HUCA por cercanía, puedes estar muy tranquila y segura. Todo irá genial y te van a tratar con todo el cariño posible.
¿Y tú vas a dar a luz en el HUCA? ¿Has dado a luz allí? Cuéntanos tus experiencias.
Mi experiencia es como la tuya….maravilloso el personal del huca, mi pequeño nacio el 3 de abril tras un largo y muy duro embarazo. tanto enfermeras matronas etc en especial el personal de planta Loli y Amalia dos personas para mi excepcionales ya que estuve ingresada casi dos meses antes de dar a luz ( mi embarazo fue muyyyyyyyy complicado) y mis ginecólogos la doctora Navarro el doctor Adanez y la doctora Escudero… 3 profesionales que me dieron el trato humano jamas pensado en un hospital y también Begoña que estaba en monitores. Sin duda recomiendo el parto en el HUCA ya que mas que medicos son personas.
Hola Patri, ¡vaya historia! madre mía, 2 meses antes ingresada es mucho tiempo, imagino que se te haría eterno. Pero como bien dices, en el HUCA más que médicos, hay personas y profesionales. En las dos ocasiones, me encontré con equipos diferentes, de edades muy dispares pero todos con un trato al paciente único y una delicadeza tremenda. Mira que verán gente al cabo del día, pero aún con eso, saben sacar una sonrisa, animarte y apoyarte cuando más lo necesitas. Y siempre están atentos a todo lo que puedas necesitar. A mí me dieron hasta un zumo de naranja ¡pero dónde se vio eso! y estoy segura que era suyo y lo compartieron conmigo. Sólo porque me apetecía y porque estaba tomándolo antes de irme al hospital.
Un besito fuerte y ¡muchas gracias por tu comentario!
Cris
Ohh! Enhorabuena, espero que seáis muy felices
¡Muchas gracias María!
Un besito enorme,
Cris