Después de tres años en casa con mami, sin pisar la guardería ni casa ajena, llegó el gran día. El primer día de cole. La verdad que no sé quién tiene más pena por ir, si él o yo, pero hay que asumirlo, se hace mayor y ya no es un bebé. Sinceramente, hay días que rezas a quien sea para que empiece al colegio y te deje un poco en paz, pero la realidad es que a los diez minutos de no saber qué hace, ni donde está, si estará bien o no o si echará de menos a mamá, te mueres de pena.
Supongo que serán solamente los primeros días hasta que nos adaptemos todos en casa. Pero es ley de vida y al igual que tu primer día en un trabajo es algo incómodo, porque te sientes fuera de lugar, el primer día de cole no deja de ser difícil para todos. Realmente sabes que se lo va a pasar genial, que le van a tratar muy bien y va a conocer a muchos amiguitos nuevos pero…tienes el corazón dividido. ¿Por qué no me dejarán estar en clase con él? Sería feliz, pero sí, lo sé, parezco una madre chiflada y obsesiva…jejeje
Los preparativos
Los días previos a comenzar el cole fueron decisivos para el niño, no sólo porque para él supone un cambio radical en su día a día sino porque se trata de que la adaptación a este nuevo entorno sea lo más favorable posible. Nuestra labor como padres fue crucial en ello, ya que las semanas previas comenzamos a explicarle a dónde iba a ir, lo que se iba a encontrar allí y los amigos que iba a hacer. Hicimos especial hincapié en que lo pasaría genial y que realmente, se trataba de una fiesta con muchos amigos por conocer. Que todo sería nuevo, que tendría mogollón de juguetes y una pizarra enorme para dibujar y pintar.
Además, el cole lo puso muy fácil, ya que pudimos asistir a una charla para conocer a los profes, visitar su clase e incluso el comedor. Lo vimos todo todito y lo mejor, acompañados por nuestro pequeño. Entonces, toda esa motivación y preparación previa fue lo que hizo que nuestro pequeño viese de otra manera el primer día de cole.
El primer día de cole
Pues como cualquier primer día, empezamos con muchísima ilusión por esta nueva etapa. Toda la ropa a estrenar, mochila de rinos nueva y un montón de sorpresas que describir. Cuando llegamos, muchos de los niños estaban nerviosos, como es lógico. Algunos empezaban a llorar abrazados a sus padres, pero en nuestro caso intentamos desviar la atención cantando y jugando. Ya sabes, si ven a otro niño llorar a moco tendido, ellos son los siguientes.
Para nuestra sorpresa fue mucho mejor de lo esperado, apenas lloró, eso sí, puso algún puchero y parecía como que no entendía muy bien lo que pasaba. A la hora de entrar, un regimiento de profes súper jóvenes, muy atentos y con ganas de trabajar, les animaron a entrar a la gran fiesta.
A la salida, el cuento cambió un poco ya que al vernos no puedo aguantar la alegría – pena y algún que otro disgusto nos llevamos. Pero mami tenía un as en la manga, un huevo kinder (una sorpresa) para amortiguar un poquito el impacto del primer día. ¿Funcionó? Vaya si funcionó…

Los primeros días
Ya han pasado las jornadas de adaptación (días en los que sólo va unas horas al cole para favorecer la adaptación) y el huevo kinder sigue pasando factura aunque ya no se lo demos. No olvida, asimila que si sale contento del cole, tiene un regalo o una sorpresa. La culpa es nuestra ya lo sé, pero supongo que con 18 años ya se le habrá pasado…espero.
Lo cierto es que desde lejos, me fijo en que viene muy contento en la fila, con lo que creo es una estrategia de desgaste para que nos sintamos mal por llevarle al cole. Su profe es un amor, y ha conseguido en unos días lo que no conseguimos en tres años. Camina de la mano, obedece un poquito más, etc. Incluso, nos han enviado un book con fotos del cole en los primeros días y yo lo veo genial. Está feliz, se le ve muy contento y parece que se lo está pasando genial con el resto de compañeros. Entonces ¿en qué quedamos? ¿Te gusta o no te gusta ir al cole? Y él responde: No. Supongo que como a mí ir al trabajo…
Lo dicho, supongo y quiero pensar que es temporal pero lo veo tan pequeñito con tres años…
¿Y vosotras cómo llevasteis el primer día de cole? ¿Y el pequeño o pequeña?
Cris Rodríguez
– Mami fundadora y creativa de la firma de ropa para bebé hecha a mano capotinas.com –

Deja una respuesta