Y voy a ser yo el que lo haga. Sé cómo te sientes. Sé que estás frustrado e incluso muchas veces te sientes culpable y voy a contarte lo que nadie te contó de ser padre. Está aventura maravillosa, a veces estresante, que roza la locura, llegando al borde del abismo y al estado máximo de nervios. Que te pone contra las cuerdas diariamente, que no entiende de mañanas ni de noches, ni de si es lunes o domingo. Porque nunca pensaste en estar cocinando a las 2 de la mañana, o cambiando pañales en un parking, o discutiendo con tu mujer porque no hay más bodys limpios. Sí, yo te entiendo y me pasa lo mismo. Welcome al CPIT (Club de Padres Inexpertos y Torpes). Soy Papá Capotinas fundador del club, máximo responsable, inexperto y torpe. También, hago las veces de coautor de este maravilloso blog de embarazo y bebés con Mamá Capotinas.
No es una cuestión de implicación ni mucho menos de ganas o motivación, es que directamente no tienes ni idea de cómo se hace. Porque nadie te lo explicó, ¿te acuerdas cuando tu padre te decía…“Nadie nace aprendido”? Qué razón tenía madre de dios. Y ahora te das cuenta, justo ahora, después de tantos años empiezas a comprender lo que es tener responsabilidades y te sientes inútil y frustrado. Lo que te voy a contar no se aprende en ninguna escuela de negocios, ni siquiera en el colegio, nadie te lo va a explicar, lo vas a tener que aprender tú mismo. Y sólo hay una manera, amigo mío, cagándola a diario. Una y otra, y otra, y otra vez. Son 11 consejos básicos y sencillos que he aprendido en esta primera etapa como padre primerizo.
Empecemos por el principio
Cuando comienzas a pensar en ser padre lo hablas con tu pareja y decidís que queréis tener un bebé, empezáis a pensar en el sexo que tendrá, en los preparativos, en el parto y todo se ve genial. La idea es buenísima, pero si de verdad te enseñan lo duro que es y lo mal que se llega a pasar, es probable que la especie humana corra cierto riesgo de extinción. Es broma, a lo que me refiero es que nunca en la vida has estado, ni estarás, tan preocupado. Es algo con lo que no puedes luchar, te sientes en la obligación de responder ante cualquier incidencia de lo que le pase a tus hijos. Con un simple catarro del bebé, es a día de hoy que duermo más que mi mujer, pero duermo fatal. Muy preocupado y estresado, me levanto como si hubiera corrido la maratón de Nueva York. Hecho polvo. Porque no puedes vivir sin pensar en ellos, porque son lo más grande de tu vida, porque sólo quieres pasar tiempo en familia, verles crecer, animarles y pasar día a día por ese maravilloso proceso que es la infancia, la educación y la crianza.
Se pasa muy mal, no sólo cuando están malitos, que por cierto, nadie te lo ha dicho pero siempre se ponen malos por la noche. Saca la libreta y comienza a apuntar, esta es la primera lección:
– 1) Siempre se ponen malitos por la noche. Como te decía, lo más normal es que nunca vuelvas a dormir de igual manera, no descansas igual porque todo te preocupa. Empezando por los gastos, los horarios, las facturas y siguiendo por aspectos tan lejanos como: ¿Cuándo empezará a hablar? ¿Y a caminar? ¿En el cole estará bien? ¡Relájate! Nadie lo sabe ni te lo puede decir, aún así es inevitable que te preocupes y le des vueltas a la cabeza

Llevas unas semanas con tu bebé en casa
Y empiezas a descubrir casi tantas cosas como él. Por ejemplo algo que yo no sabía es que los bebés:
– 2) No sujetan la cabeza por sí solos con lo que tienes que tener mucho cuidado al cogerlos
– 3) No ven con la misma claridad que un adulto, distinguen sonidos, sombras pero no enfocan igual. Por tanto, si te pasa como a mí, que piensas que te ha reconocido o que te está mirando, debes saber que no ven exactamente igual que tú en esta fase tan temprana
El baño del bebé es otra de las cosas que me estresan sobremanera. Hemos comprado una bañera de plástico, sencillita y pequeña que está genial, pero ¿¡me faltan manos!? Estoy muerto de miedo, imagínate que se me resbala o le hago daño sin querer:
– 4) Los bebés son mucho menos frágiles de lo que pensamos, pequeños sí, pero frágiles no. Has de tener especial precaución con la temperatura del agua, ya que no es lo mismo la ducha caliente (hirviendo diría yo) y relajante que te das por las mañanas que el baño del bebé
– 5) Su cabecita, aún está en desarrollo y formación por lo que seguramente habrás escuchado lo de “aún está sin cerrar”. Eso quiere decir que su cabecita aún está muy blandita y debes de tener muchísimo cuidado al apoyarlo en la cuna, en brazos, en el sofá o incluso con las visitas que tanta gana tienen de coger al bebé en brazos. Mucho cuidado por favor
– 6) Tras el primer día en casa con el bebé, empieza a secarle “la pinza” del ombligo y a curársela periódicamente, manteniendo muy limpia la zona. En pocos días se le caerá y tendrá el ombligo perfecto
¡Qué difícil es la ropa del bebé!
Si abrimos el melón de la ropa de bebé, habría para escribir un libro entero, pero a mí lo que más me llamó la atención fue:
– 7) La dirección de los bodys, pijamas, camisas y cubrepañales ¿alguien me puede decir por qué es tan complicado ponérselos al derecho? A día de hoy sigo poniéndole al revés mucha de su ropita…no te rías, recuerda CPIT (Club de Padres Inexpertos y Torpes)
– 8) Su ropita debe lavarse en coladas y con detergentes distintos a los vuestros para evitar dañar su delicada piel
– 9) Silla del coche debe ir montada a contramarcha. Existen numerosos estudios que demuestran que es mucho más seguro el viaje a contramarcha en caso de accidente. No te la juegues
– 10) Y muy relacionado con esto está el maravilloso invento, o el invento del siglo diría yo, el espejo retrovisor que va montado en el reposacabezas trasero. Con él podrás ver al bebé mientras conduces y tenerlo todo bajo control
– 11) No alces al aire al bebé. No me malinterpretes, me refiero a que a mí me encanta jugar, pero no le lances hacia arriba y le cojas en el aire, hay numerosos estudios que demuestran que no es nada bueno. Científicamente no sé la explicación porque no soy pediatra, pero hace poco lo leí y me quede alucinado de lo que puedes provocarle jugando sin mala intención. Tampoco es recomendable tirarle de los brazos hacia arriba ya que puedes lastimarle sus articulaciones. A veces nos olvidamos de que están desarrollando y cambiando continuamente
¿Y tú como lo has vivido? Si eres mamá todo esto te sonará a cuento chino y lo verás lo más básico, sencillo y normal del mundo. Algo que todo el mundo sabe o debería saber. Pero la realidad es bien distinta, sobretodo entre los papás.
Un abrazo y no te estreses, pasito a pasito!
Cris Rodríguez
– Mami fundadora y creativa de la firma de ropa para bebé hecha a mano capotinas.com –

Gracias totales!!!! Seré padre en 5 meses y estoy preparado para esta gran batalla. Dinámico al explicar , un abrazo y estos consejos de hombres valen por 2 por la sinceridad. Saludos desde Perú.
Bienvenido Luis!
Mucha suerte gracias por tu comentario. La verdad es que comenzarás la mejor etapa de tu vida, es inexplicable, algo mágico. Ya me lo dirás!!!
Espero tus comentarios dentro de 5 meses.
Abrazo enorme!
Papá Capotinas
Mi marido siempre decía que cada body del bebé debería venir con un manual de instrucciones. Unos abrochan por un lateral, otros entre las piernas… Total, que siempre se los ponía del revés.
Aún así es el mejor padre del mundo y seguro que mamá capotinas opina lo mismo de tí.
Las mamás por lo general creo que tenemos un instinto especial con los bebés, es como que nos sale sólo… Es oír un mínimo ruido cuando estamos durmiendo y ya nos ponemos en pie, sin embargo, y por las experiencias que sé de otros padres como tú, dormís mal, pero se os oye roncar. Jijij.
Enhorabuena por el blog papá y mamá Capotinas.
Siiiiiii! Muchas gracias por tu comentario Celia.
Duermen muy mal, sí, pero no se despiertan ni aunque caiga el techo 😂
Un besito enorme,
Cris